domingo, 28 de junio de 2009

El voto útil lo que crea son esclavos



Las primeras elecciones que pude ir a votar fueron las autonimicas-municipales de 2007, en ellas decidi votar al PP, no tanto porque coincidiera con su forma de hacer las cosas o su proyecto para Madrid capital y comunidad me entusiasmara, si no porque en esos tiempos era un esclavo, un esclavo del "voto util", los candidatos socialistas mas que confianza me producian risa (como el amigo Sebastian el cual se presento con la promesa que mas adelante seria ministro, como mas tarde se vio, y no tubo ni la dignidad suficiente como para quedarse en la oposicion y defender a las personas que le habian votado).

Ni siquiera me planteé votar a los candidatos de IU, total, para que en caso de que no consiguiera mayoria absoluta el PP le dieran el poder al PSOE a cualquier precio como vienen haciendo en toda España durante años.....

Durante los meses siguientes mis amigos me estuvieron dando la vara con que como podia votar al PP (dos de ellos votaron a IU y otros dos al PSOE), tres de ellos poco mas que me lo echaban en cara con lo tipico "si eres un trabajador como puedes votar a ese partido", "en el PP son todos fachas" y demas cosas (a mi esto me infuyo poco o nada, yo voto lo que considero oportuno, no lo que vean bien los demas).

Pero uno de ellos, con el cual muchas noches recorria el mismo camino para ir a nuestras casas y muchas veces nos quedabamos como poco hora y pico hablando de politica en un cruce antes de seguir cada uno a su casa por un camino, veia claramente que habia muchas cosas del PP que no me gustaban y me preguntaba que como era que aun asi les habia votado, e iba camino de hacerlo en las siguientes que eran las generales de 2008, a lo que yo respondia:

Ojala existiera un partido entre PP y PSOE, un partido que tubiera mas ideas en comun conmigo, les votaria, pero eso de momento no existe, asi que no me queda otra que seguir votando al PP.



Poco a poco se acercaban las generales, y yo seguia encadenado, esclavo del voto util, pero cosa de un mes antes de las elecciones encontre por internet a UPyD, lei su programa y su manifiesto fundacional y !!!!! no me lo podia creer !!!!!

Se acercaba tanto a las ideas que yo tenia que parecia que estubiera hecho a mi medida, mi corazon pedia a gritos que les votara, y una parte de mi cabeza (la logica) estaba de acuerdo "votando a los demas las cosas no van a cambiar, estos tienen mas cosas en comun conmigo en su programa", pero por contra se oponia otra parte de mi cabeza (el miedo), "si no sacan escaño abre tirado mi voto, ¿que cambia uno o dos escaños de un pequeño partido? si vuelve a ganer el inutil de ZP me muero, Rajoy no parece mucho mejor, pero es imposible que lo haga peor que el otro".

Finalmente el 9-M fui a votar, y lo hice sin mis cadenas, yo vote Union Progreso y Democracia, y no me he arrepentido ni un solo dia de ello.

Traigo esta esperiencia despues de tanto tiempo porque hablando en distintos foros de politica todavia encuentro a gente que sigue con sus cadenas puestas, gente que vota a unos u otros por "miedo" a que gane el otro.

Cuando veo esto recuerdo cuando yo era uno de ellos, un esclavo del voto util, algo que es verdaderamente triste si te paras a pensarlo, por suerte yo rompi las cadenas que me oprimian y espero que algun dia llegue el dia en el que nadia acuda a las urnas con los grilletes puestos.

0 comentarios: